Accidentes de autos en Argentina

CESVI realizó un estudio acerca de los tipos de autos, horarios y días más peligrosos en relación con la seguridad vial, como así también rankings de accidentes por provincia.

La seguridad vial es uno de los temas de mayor importancia a nivel internacional y también nacional ya que en materia de prevención la Argentina tiene uno de los índices más elevados de muertes evitables. La respuesta a este problema se encuentra en la perseverante tarea de concientización social que bregue por un manejo responsable, y también la prioridad de las gobernaciones por garantizar vías transitables seguras, entre otros puntos relevantes.

En este marco, el Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (CESVI) y la Asociación Civil Luchemos por la Vida elaboraron un informe que relevó las estadísticas sobre los accidentes a nivel nacional en los últimos 11 años. En esta nota te contamos los puntos más importantes del estudio.

– Tipo de vehículo más involucrado en choques: la mitad de los accidentes fueron protagonizados por autos, seguidos por los camiones (23%), pick-ups (9%), utilitarios y 4×4 (8%), micros (3%), motocicletas (3%) y otros (4%). Si bien los micros y motos representan una minoría, en el caso del primero tiene una mayor posibilidad de víctimas múltiples y en el segundo más chances de fatalidad.
– Causas de accidentes: el 90% de los choques es causado por el conductor debido a factores humanos, el 5% se arroja al vehículo y el 5% a caminos y al clima. Las causas suelen deberse en un 41% a fallas humanas que tienen que ver con la invasión de carril, distracción (19%), velocidad inadecuada (16%), maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%).
– Lugares donde más choques se producen: son las rutas en un 77% de los incidentes, el 52% ocurren vías nacionales y 25% en rutas provinciales. Sólo el 10% de los accidentes ocurren en autopistas, 7% en las avenidas y 6% en las calles.
– Distritos: Buenos Aires (32%), Santa Fe (14%), Córdoba (13%), Entre Ríos (11%), Tucumán (8%), Corrientes y Capital Federal (5% cada una), Misiones (4%), Río Negro (3%) y el resto (5%).
– Días y horarios más riesgosos: los fines de semana lideran la tendencia, el sábado con el 20% del total de accidentes y el domingo 16% y el viernes arroja un 14% de los siniestros. El resto de la semana ronda en el 12 y 13%.
– Horarios donde se producen más accidentes: se destaca la franja de 6 a 12 del mediodía (33%), seguido de 12 a 17 (31%). El horario en que menos choques se producen es de 0 a 6.

Estas estadísticas no son simplemente datos, sino que son una señal de alerta para la sociedad para evidenciar los riegos que existen al transitar por la vía pública en auto. Es por ello que resulta fundamental contar con un buen seguro automotor que respalda y protege tanto al conductor como a los terceros involucrados en un accidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s