Cuáles son las principales enfermedades de estas vacaciones en los principales destinos turísticos y cómo evitar el contagio.

Turismo y las enfermedades

En temporada de vacaciones cada vez más aumenta la masa de turistas que visitan países del Caribe y Sudamérica, desde Brasil, Colombia y Venezuela hasta el territorio de México. Lo cierto es que las altas temperaturas de estos destinos son propicias para la formación de enfermedades.  Las principales son:

La fiebre del dengue, una de las enfermedades mortales más propagadas en el continente presenta síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de ojos, músculos y articulaciones que se desarrollan en el plazo de dos a tres semanas. Cabe aclarar que no existe una cura para el dengue sino que su tratamiento es sintomático. Se recomienda prevenir la enfermedad protegiéndose con repelente de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El mosquito aedes aegypti es uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en turistas.

El mosquito aedes aegypti es uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en turistas.

Otra de las más comunes es la fiebre amarilla, que es transmitida por el mismo mosquito que el dengue, el Aedes aegypti.  Los afectados suelen tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares.  El tratamiento es preventivo y consiste en aplicarse una vacuna al menos 30 días antes del viaje para obtener protección de por vida contra el virus.

Más recientemente se propagó por el territorio americano la chikungunya. Esta es transmitida por los tipos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por no ser mortal, pero con síntomas muy agudos, entre los que se encuentran fiebre aguda y dolores fuertes en las articulaciones. Aun no se encontraron tratamientos ni vacunas, por lo que se combate los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta, una vez más, que lo mejor para estos casos es tener contratado un seguro de viajes que nos permita llamar al médico o acudir a un hospital en cualquier momento.

En algunos países de la región la salud pública es insuficiente y en otros casos es privada para los turistas. QBE Seguros a través de  Travel Insurance cubre, además de atención médica, robo y extravió del equipaje, cancelación de viaje, entre otras cosas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s