Conducción y rayos: recomendaciones de seguridad

Proceder incorrectamente ante un fenómeno climático puede traer consecuencias graves. En esta nota te contamos qué se debe hacer para evitar accidentes y reducir riesgos en caso de tormenta eléctrica.Rayos

Si vas conduciendo tu vehículo y detectas la presencia de rayos, es posible que te encuentres frente a una tormenta eléctrica a pesar de que puede no presentarse precipitaciones pero quizás sí fuertes vientos.

Es recomendable disminuir la velocidad mientras se conduce, y encontrar un paraje al resguardo. Es conveniente buscar un lugar que no sea el punto más alto de la superficie, ya que los rayos siempre buscan impactar allí. En caso de transitar por un núcleo urbano, no hay tantas probabilidades de que nos alcance un rayo. Es por eso que transitar en un campo llano con una tormenta eléctrica es peligroso.

Si no tenemos chances de encontrar un lugar seguro, es conveniente quedarse dentro del vehículo, tratando de no entrar en contacto con objetos metálicos, apagar el contacto del vehículo y cerrar las ventanas. El denominado efecto “Jaula de Faraday” comprobó que los automóviles son lugares seguros en caso de rayos. En caso que caiga un rayo sobre el vehículo en marcha, es posible que los neumáticos revienten por la elevación de temperatura.

Luego de que haya pasado la tormenta, es recomendable quedarse un tiempo dentro del vehículo siguiendo las mismas precauciones aún sin la tormenta presente ya que los objetos conductores de electricidad pueden seguir cargados de energía eléctrica. Si los ocupantes bajan y el vehículo no descargó la energía recibida por un rayo es posible que esta descarga se dé a través de ellos. Los vehículos que poseen cable de masa para evitar corriente estática son más seguros al momento de salir, ya que las posibles cargas eléctricas acumuladas se canalizan por este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s