CESVI analiza el comportamiento de los peatones

Un relevamiento de CESVI Argentina demuestra que más de la mitad de los automovilistas no respetan la prioridad de paso del peatón, y que el 18,3% de los peatones cruza por lugares indebidos.

Cesvi

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales seguido por los motociclistas en un 29%, y en tercer lugar se encuentran los automovilistas representando un 19%. Asimismo, de cada 1000 lesionados que circulaban en auto murieron alrededor 10 personas, y de cada 1000 peatones atropellados fallecieron 15. Esto demuestra la vulnerabilidad de este último grupo en cuanto a su riesgo de vida.

En 2013, en la Ciudad hubo un total de víctimas de 2.652 peatones de los cuales fallecieron 39. Según estadísticas de CESVI de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, este grupo ocupa el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves con el 16,5%.

El elevado riesgo de muerte que padecen los peatones se encuentra altamente asociado a la falta de elementos de protección. En los atropellos, los vehículos impactan directamente sobre el cuerpo de las víctimas que no cuentan con ningún elemento que pueda mitigar la brutalidad del choque.

CESVI recomienda comportamientos que el peatón debería adoptar para su seguridad:

  • Esperá sobre la vereda.
  • Antes de iniciar el cruce, cerciórate de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Mirá hacia ambos lados antes de cruzar y comprobá que no hay peligro.
  • Cruzá siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hácelo por las esquinas.
  • No corras ni te detengas en medio de la calzada.
  • Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, tratá de lograr un contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
  • Nunca camines por el borde de la calzada o por encima de los cordones.
  • Si circulas con niños por las veredas, no los sueltes y enséñales a mirar hacia ambos lados en los cruces al cruzar la calzada.
  • No utilices celulares, mp3, ni ningún otro elemento que generen distracción y te impidan reconocer los indicadores de riesgo.
  • En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asomes invadiendo la calzada. Manténete en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Si inevitablemente tenés que circular por la calzada en una ruta, hacelo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s