Primer service de un 0km: ¿taller oficial o taller de barrio?

Talleres de barrio, lubricentros o talleres oficiales, cada uno de ellos cuenta mecánicos que manejan una diversidad de precios para realizar el primer service del auto.

Taller

Cuando el vehículo está llegando al kilometraje determinado para el primer service, o luego de cierto tiempo especificado en el manual, surge la pregunta dónde realizar el mantenimiento del auto. En esta instancia, es frecuente recorrer talleres buscando precios económicos que a la vez garanticen un buen servicio. Asimismo, el cliente enfrenta a la situación de no querer perder la garantía de fábrica y por ello acude a talleres oficiales que se mantienen fiel a la marca en el primer service y posteriores también. Además de mantener la garantía, éstos aseguran el precio de reventa en el futuro. También se encuentran los clientes que conocen un taller o lubricentro de confianza al que acuden para realizarle el service del coche.

Resulta importante distinguir entre los dos tipos de talleres: los oficiales que están autorizados por la marca, y los independientes que normalmente son talleres de barrio o lubricentros de mecánica ligera. Entre los independientes, se pueden considerar los YPF Boxes como buena opción pero no son talleres oficiales de la marca.

  • Talleres oficiales o autorizados

Cualquier fabricante que venda en la Argentina proporciona un servicio postventa, que se incluye el mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, accesorios, chapa y pintura, ampliaciones de garantía, seguros y demás servicios.

El principal obstáculo es el precio, porque acostumbran a cobrar más que cualquier taller independiente en mano de obra, y seguramente en repuestos ya que usan las originales y no de terceros. También tienen costes más altos en formación de los operarios, máquinas, sueldos, etc.

Frecuentemente se entiende que los mecánicos del taller oficial tienen un conocimiento preciso de los vehículos de la marca que comercializan, y que un taller independiente no puede garantizar ese nivel de especialización.

Por otra parte, el servicio oficial cuenta con las máquinas y utilería más adaptadas a los modelos con los que trabajan; y cuando sale una nueva versión, el taller se ocupa que los operarios se capaciten para trabajar sobre ese nuevo vehículo y tener conocimiento absoluto sobre posibles fallas además del service básico.

  • Los talleres independientes

En este segmento de talleres se encuentra de todo, desde profesionales indiscutidos que tienen buenos precios hasta estafadores. Por eso, en este gremio tiene mucho que ver la confianza que estos tengan con sus clientes. También consideramos en este apartado a los lubricentros, YPF Boxes, Norauto, etc.

Si el vehículo es reconocido y popular, es muy probable que los mecánicos sepan trabajar igual de bien que el taller oficial. En el caso que se trate de un vehículo más desconocido o un trabajo delicado, no se recomienda llevarlo a cualquier taller. También hay que considerar que no todos los mecánicos tienen conocimientos sobre los autos híbridos o los completamente eléctricos, .

Las tarifas de este tipo de talleres son muy competitivas, sobre todo en mano de obra. Seguramente sus instalaciones no sean confortables y no dispongan de una amplia sala de espera con sillones y servicio de café pero algunos pueden brindar un buen servicio permitiéndo un ahorro considerable. Los costos también son más bajos en repuestos ya que generalmente utilizan recambios de terceras marcas que cumplen todas las especificaciones originales del fabricante y cuestan menos. Cabe destacar que si los repuestos no cumplen con las especificaciones, el ahorro puede salir caro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s