Cuidado ambiental: se vienen los vehículos eléctricos o híbridos

Serán las futuras apuestas del mercado automotriz, se trata de las nuevas motorizaciones y sus diversos métodos de propulsión. Existen vehículos híbridos convencionales, híbridos con baterías cargables y los completamente eléctricos.

electrico

Estos vehículos no están a la venta en la Argentina pero próximamente llegarán a nuestro país. Son alternativas automotrices que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental producido por los motores convencionales atmosféricos. Como toda nueva tecnología, la adquisición de estos coches requiere de una inversión alta por lo que dificulta la posibilidad de amortiguar el precio con el ahorro en combustible en el corto plazo. Más aún si se los compara con los vehículos de motores chicos a bajo precio que existen hoy en el mercado local.

Híbridos convencionales

Los híbridos convencionales, como el Toyota Prius, combinan un motor de gasolina con un motor eléctrico. Estos vehículos tienen un motor eléctrico y una batería, que no puede ser enchufada ni recargada. Sus baterías se cargan desde la captura de energía durante el frenado, mediante un sistema que logra convertir la energía cinética que obtiene al momento de uso del frenado en electricidad apta para almacenarse en la batería. En los vehículos convencionales, esta energía se desperdicia.

Dependiendo del tipo de híbrido, el motor eléctrico funciona junto al motor de gasolina para reducir el consumo de gasolina o incluso permitir que el motor de gasolina se apague por completo. Las tecnologías de ahorro de combustible en los híbridos pueden disminuir considerablemente el consumo de combustible.

Híbridos con baterías cargables

Los vehículos híbridos cargables son similares a los híbridos convencionales en que tienen tanto un motor eléctrico y motor de combustión, excepto las baterías que se pueden cargar al conectarse a una toma de corriente. Entonces ¿por qué optar por un hibrido cargable en lugar de un híbrido convencional? A diferencia de los híbridos convencionales, los cargables pueden sustituir la electricidad por la gasolina. Por ejemplo, el Ford Fusion Energi 2017 -llamado Mondeo en nuestro país- puede ir a 130 km/h solamente con el uso de electricidad, y el Chevy Volt puede ir a unos 85 km/h.

Eléctricos

Los vehículos eléctricos de baterías funcionan exclusivamente con energía eléctrica a través de las baterías que se cargan al conectarse a un toma de corriente o en la estación de carga. Modelos como Nissan, Fiat 500e, y Tesla Model S entran en esta categoría, aunque hay muchos otros eléctricos en el mercado. Estos vehículos no tienen motor de gasolina y nunca producen emisiones de CO2 del tubo de escape.

Hoy en día, los vehículos eléctricos en el mercado generalmente van desde 100 a 120 kilómetros por carga; sin embargo, con un vehículo Tesla se puede viajar más de 300 kilómetros con una sola carga. A medida que la tecnología de las baterías sigue mejorando, los rangos de viaje se extenderán más ampliando sus funcionalidades y acercando a los conductores a considerar la opción de conducir exclusivamente con electricidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s