Nuevas tecnologías que podrían disminuir accidentes en ruta

Aún cuando hoy los vehículos son más seguros que nunca antes en la historia automotriz, las nuevas tecnologías ayudan a mejorar los sistemas de seguridad para salvar vidas y prevenir accidentes graves.

tecno-ruta

Los sistemas de seguridad activa, como la prevención de colisión frontal y de cambio de carril, ayudan de forma automática a utilizar los frenos y la dirección del vehículo cuando los sensores detectan que un accidente es inminente. Estos sistemas llamados “de asistencia al conductor” utilizan cámaras y otros sensores, así como softwares, para detectar y responder a las situaciones potencialmente peligrosas en que los conductores no pueden accionar.

En la actualidad existen muchos sistemas que monitorean lo que está pasando fuera del coche pero el control interno del conductor será el próximo salto evolutivo de la industria automotriz para eficientizar los controles de seguridad. En los Estados Unidos, una asociación denominada Brain4Cars está trabajando en un prototipo que tiene en cuenta los elementos del interior del vehículo, como los conductores y su lenguaje corporal. El sistema utiliza algunas de las mismas cámaras y sensores del sistema de ayuda junto con un nuevo algoritmo informático para predecir lo que hará el conductor para emitir advertencias o toma de acciones correctivas.

Los sistemas como el “controlador de atención” se encuentran en algunos vehículos Lexus, mediante el uso de una pequeña cámara de infrarrojos montados en una dirección que detecta la posición de la cabeza y ojos de los conductores. Si se detecta que un conductor está observando fuera de la ruta durante un cierto período de tiempo, una advertencia suena para llamar la atención del conductor hacia camino.

Las imágenes de las cámaras se enlazan a un equipo que utiliza el software de detección de rostros junto al de rastreo para identificar los movimientos asociados con los cambios de carril y vueltas. Con estos datos, el programa de asistencia al conductor puede generar una advertencia o incluso activar el sistema de frenado automático y cambio de dirección  en caso de que se detecte que la amenaza o inminencia de un accidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s