Buenos Aires ya tiene su primer semáforo para adictos al celular.

Las luces rojas y verdes no están ni arriba ni adelante: la mirada hacia abajo, anclada en el smartphone, permite percibir la señal de advertencia ensamblada al piso.

La evolución de la tecnología también provoca cambios urbanos. Por eso, la Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad una ley para implementar la instalación de semáforos en el piso, para que los vean quienes vienen usando el teléfono móvil. Tendrán luces LED sobre la continuación de las sendas peatonales que estarán sincronizadas con los que señalizan a los conductores de vehículos. Desde mayo, en Ramos Mejía y Libertador, en Retiro, ya funciona uno a modo de prueba.

La norma surgió debido a un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, publicado en 2016, sobre el “Comportamiento de peatones en la Ciudad de Buenos Aires”, en el que, se sostiene que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidas mirando hacia abajo, ya que usan aparatos electrónicos (celulares o tablets) que aminoran su capacidad de atención.

Las cuatro series de luces LED tipo tortuga están diseñadas sobre relieve, son impermeables y resistentes a golpes, selladas con un plástico eficiente para tales efectos. El primer dispositivo porteño está ubicado en una de las esquinas más conflictivas y transitadas de la ciudad. Su calidad de respuesta servirá de experiencia para propagar la instalación de más semáforos para peatones dispersos en otras esquinas claves de Buenos Aires.

La iniciativa que se extiende por el mundo obedece al fenómeno creciente de los “peatones tecnológicos“. Las experiencias piloto exitosas en países como Holanda y Alemania inspiraron su aplicación en el país.

Aunque en realidad, la verdadera solución, es concientizar mejor al peatón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s