10 efectos del cambio climático

El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todo el mundo, pero si no se hace nada al respecto provocará mayores impactos y más severos.

  1. Aumento de temperaturas: Greenpeace advierte que la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años.
  2. Deshielo: el calentamiento global está afectando de forma especialmente veloz a los polos, y la Antártida o polo sur está sufriendo el deshielo: los glaciares se derriten, aumenta el nivel del mar y, según hemos sabido gracias a una nueva investigación, el musgo está cobrando cada vez más protagonismo.

Los paisajes gélidos de la región están salpicándose de verde, a consecuencia de este aumento de las temperaturas. Un musgo que está desplazando al hielo a consecuencia del aumento de la actividad biológica en las últimas décadas.

  1. Subida del nivel de mar: el calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y cascos polares, ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100.
  2. Sequías: el cambio climático provoca que haya períodos de sequía más extensos debido a que está aumentando la presión sobre el agua, al modificarse los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. En algunos lugares las fuentes de agua se han secado.
  3. Fenómenos meteorológicos extremos: las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes. Y una disminución de aquellos relacionados con el frío intenso.
  4. Pérdidas económicas: se prevé que aumenten los costos socio-económicos por los daños ocasionados por inundaciones, sequías, incendios forestales. Los países menos desarrollados son los más vulnerables a los impactos del cambio climático. A escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años 1990.
  5. Emigración: el aumento de la erosión y las inundaciones provocarán que millones de personas que vivan cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas con baja capacidad de adaptación a situaciones extremas, se vean obligadas a cambiar de hogar. De hecho, ya se habla de “refugiados” por el cambio climático. En 2050 podrían llegar a 150 millones de personas, según datos de Greenpeace.

 

8. Extinción de especies: se estima que entre el 15% y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir. Lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas. Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas.

9. Pérdida de recursos: el calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo, como en África. Sequías e inundaciones afectarán a cosechas, animales y ecosistemas enteros.

10. Epidemias: En regiones donde ya existen especies de mosquitos vectores de enfermedades  como la malaria, el dengue, la chikungunya, el zika, entre otras, al aumentar las temperaturas, que ya de por si son cálidas,  el metabolismo de estos insectos se acelera, por lo que requieren de más alimento, (más picaduras para conseguirlo) y obviamente, mayor riesgo de contagios (más epidemias) y  mayor  reproducción de mosquitos. Cuanto más calor y humedad, más rápido eclosionan las larvas y su población se desarrolla  más precipitadamente, causando epidemias importantes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s