¿Cómo será la próxima era de asociación entre humanos y máquinas?

Para el año 2030, todas las organizaciones serán tecnológicas y, en consecuencia, los negocios necesitan empezar a pensar sobre la manera en que prepararán a su personal y su infraestructura para el futuro.

Una  investigación realizada por Institute for the Future (IFTF) donde 20 académicos y expertos en tecnología y negocios de todo el mundo analizan la manera en la que las tecnologías emergentes, transformarán nuestras vidas y nuestra manera de trabajar en la próxima década.

En 2030, la dependencia de los humanos respecto de la tecnología evolucionará: las personas aportarán habilidades como la creatividad, la pasión y una mentalidad emprendedora, mientras que las máquinas aportarán aceleración, automatización y eficiencia, gracias a la inteligencia artificial.

El informe pronostica que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y capacidad de procesamiento, modificarán nuestras vidas. La sociedad entrará en una nueva fase en su relación con las máquinas, que estará caracterizada por lo siguiente:

  • Aún más eficiencia y posibilidades que antes, lo que permitirá que superemos nuestras limitaciones.
  • Los humanos seremos “conductores digitales”. La tecnología será como una extensión de las personas y nos permitirá dirigir y administrar mejor nuestras actividades diarias.
  • El trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías avanzadas de búsqueda de coincidencias sobre la base de datos, las organizaciones pueden buscar y contratar talentos en todo el mundo.
  • Las personas aprenderán “en el momento”, ya que la velocidad de cambio será tan rápida que se crearán nuevos sectores y se necesitarán nuevas habilidades para sobrevivir.

– La tecnología no reemplazará necesariamente a los trabajadores, pero el proceso de búsqueda laboral cambiará. El trabajo ya no será un lugar, sino que se convertirá en un conjunto de tareas. Las tecnologías de aprendizaje automático permitirán realizar búsquedas de las competencias y habilidades de los individuos, y las organizaciones buscarán los mejores talentos para tareas específicas.

– Se estima que el 85 % de los trabajos que habrá en 2030 serán puestos que aún no se han inventado. La velocidad del cambio será tan rápida que las personas aprenderán “en el momento” usando nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual. La capacidad de obtener nuevos conocimientos se valorará más que los conocimientos.

Actualmente, la disrupción digital está rediseñando inexorablemente los sectores. Por primera vez en la historia moderna, los líderes globales no pueden predecir cómo le irá a su sector en el futuro. Y casi uno de cada dos negocios cree que hay una posibilidad de que su empresa quede obsoleta en un período de tres a cinco años.

Según Rachel Maguire, directora de investigación de Institute for the Future, “debemos centrarnos en cómo será la nueva relación entre las personas y la tecnología, y prepararnos para ello. Si emprendemos la difícil tarea de establecer las condiciones para que las asociaciones entre humanos y máquinas tengan éxito, su impacto en la sociedad nos enriquecerá a todos”.

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