Todo lo que debemos saber sobre el exceso de velocidad en las rutas

Las leyes de tránsito han sido creadas para reducir al mínimo los riesgos de accidentes. Es importante que tengas en cuenta que reducir la velocidad está directamente asociado con la seguridad de tu familia.

Evitar el exceso de velocidad realmente salva vidas y disminuye los riesgos de colisiones.

Bajar 10 km por hora tu velocidad habitual de circulación, aumentará notablemente tu seguridad, la de tu familia, y la de todos los demás conductores que se crucen por tu camino.

Para empezar, antes de emprender un viaje, poné al día tu seguro.

Mantené distancia.

La distancia o espacio de seguridad es fundamental a la hora de prevenir cualquier accidente causado por error de otro conductor, o por un imprevisto en el camino o con tu vehículo.

En esos casos de imprevistos, necesitás tiempo para maniobrar. Mantener un espacio de seguridad adelante, atrás y a los costados de tu vehículo, te brinda esa posibilidad.

Bajá la velocidad.

El exceso de velocidad es de las principales causas de muerte en las rutas. Tené presente que a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que necesitás para detener el vehículo, y más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica o humana.

La velocidad máxima permitida por las señales o la reglamentación, no es siempre la más segura.

La más segura siempre va a ser la que te permita tener a vos el control del auto y la situación, sin entorpecer la circulación, y sin dejar libradas a la suerte las situaciones de riesgo.

En definitiva, y para ser bien claros en este punto, a medida que aumenta la velocidad aumenta el riesgo de muerte, ya que hay menos tiempo para actuar y se necesita más distancia para frenar.

A partir de los 80 km por hora, cada 15 km por hora que aumentás la velocidad de tu auto, se duplica el riesgo de morir en un accidente.

Respetá los límites

Por todo esto, es fundamental que respetes los límites de velocidad, aunque no parezcan adecuados, ya que siempre hay razones de seguridad para los mismos.

Más allá de los parámetros establecidos, la velocidad de tu auto debe adecuarse a la de los otros vehículos que circulan en la misma ruta. Todos deben respetar la velocidad permitida y segura como regla inamovible.

Si te apuran con las luces desde atrás, no te conviertas en un ansioso más, dejalo pasar sin engancharte en ese juego peligroso.

El mismo grupo de apurados son los que, ante una congestión, zigzaguean o circulan por la banquina desesperados por avanzar rápido. Esto no es seguro para ellos ni para los demás, por lo que tu conducta debe ser siempre uniforme, dentro de las velocidades acordes.

Adaptate al camino

El estado de la ruta obliga a disminuir la velocidad en determinadas circunstancias como lo son las superficies de ripio, un camino estrecho, con curvas, con pendientes pronunciadas, sin banquinas, con mala marcación, etc.

Del mismo modo es importante que tengas bien en cuenta las condiciones horarias y climáticas. Especial atención necesitás durante la noche, cuando llueve, cuando hay niebla, polvo o nieve por ejemplo.

En todos estos casos, disminuir la velocidad aumenta el margen para maniobrar y evitar consecuencias graves.

Multas de tránsito por exceso de velocidad

La multa es solo una de las tanta formas en que el Estado procura que haya una conducción segura y así garantizar la seguridad vial.

Pero más allá de querer evitar una multa, reducir la velocidad pasa por una toma de conciencia de la responsabilidad que implica estar al volante.

¿Puede la municipalidad o policía provincial controlar una ruta nacional?

Sí, puede. Pero cada provincia tiene su propia ley de tránsito aunque adhieran a la ley nacional. De este modo, pueden tener variaciones y modificar algunas cosas que tal vez desconozcas.

Algo más interesante es que se supone que toda persona conoce la ley, y que la ignorancia no es excusa. Más allá de esto, hay leyes uniformes y garantías constitucionales que todas las provincias respetan de modo común y a rajatabla.

En el caso de que detecten una infracción, sea cual sea la ruta por la que circules, tienen que labrar el acta. La policía no está facultada para cobrar un solo peso.

La coima es un delito tanto para el que la da como para el que la recibe. Es bueno que sepas que se puede discutir un acta, pero nunca estará en el marco de la ley coimear.

¿Pueden retenerte la licencia o el auto?

Ante ciertas faltas graves, sí. Y es sabido que el exceso de velocidad es definitivamente una falta grave.

Si bien la regulación del tránsito es local, la Agencia Nacional de Seguridad Vial legisló el contenido mínimo que debe tener un acta de infracción para que el conductor pueda defenderse y apelar la multa, lo cual no deja de ser un derecho constitucional.

¿Cuál es la infracción más común?

Este tema de la velocidad es de lo más común en las rutas de la Provincia de Buenos Aires, e involucra en una gran medida a los autos de alta gama.

¿Hay tolerancia para el exceso de velocidad?

La realidad es que no. Si alguien circula a 92Km por hora cuando la máxima permitida es de 90, entonces está cometiendo una infracción.

Pero así y todo, la velocidad máxima no indica que sea la prudente, que puede ser mucho menos según el estado de la ruta y el tránsito.

Si se supera por mucho el límite establecido, entonces sí se pasaría a una falta grave más que a un simple exceso, lo que habilita a una consecuente retención de la licencia de conducir.

Más allá de todo lo expuesto, lo más importante es mentalizarte que el factor fundamental en todos estos casos sos vos como conductor, y la responsabilidad con la que te tomes esta tarea cotidiana, y por supuesto, estar cubierto con un buen seguro para tu auto..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s