Consejos para ciclistas

Los ciclistas son en muchos casos, los propios causantes de sus accidentes, pero a su vez, son los más perjudicados por los mismos, ya que son absolutamente vulnerables porque a veces no tienen ningún elemento de seguridad que los proteja.

Como es muy común trasladarse en bicicleta, porque es un excelente medio de transporte, es necesario que se tengan desde un principio buenos hábitos de circulación. Si bien es cierto que las bicicletas pueden circular por la calle, es mejor que lo hagan por las vías habilitadas para ello, como la bici-senda, o en su caso por aquellas que reúnan mejores garantías de seguridad.

No hay que circular con bicicletas cuyos frenos están en mal estado, circular en paralelo, tampoco es aconsejable si la vía es estrecha y con arcenes pequeños, o circular de noche sin utilizar elementos de iluminación o reflectantes. Y mucho menos circular sin casco.

Por eso, es necesario insistir en que los ciclistas hagan uso del casco en sus desplazamientos, utilicen en la medida de su existencia las pistas reservadas para su circulación, usen elementos reflectantes y cumplan con las normas de circulación.

Acá van unos tips si vas a salir en bicicleta:

  • Utilizar las ciclo-vías protegidas, más conocidas como bicisendas. La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.
  • Si circulás por la noche, debés usar una luz frontal, sin dudarlo. Lo exigen las normas de tráfico, de todas maneras. Incluso para circular de día, una luz blanca brillante intermitente te puede hacer más visible para los conductores.
  • Utilizá timbre o bocina y usalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente tuyo y a tu derecha.  No pares en el ángulo muerto.
  • Nunca adelantes a un coche por la derecha.
  • No circules por la vereda. Cuando salís de la vereda para cruzar la calle sos invisible para los conductores.
  • Es obligatorio llevar elementos reflectantes de noche y luces, pero no es mala idea llevarlos también de día.
  • Llevá siempre unaluz trasera. Si circulás de noche, deberías usar una luz trasera intermitente, sin dudarlo.
  • Elegí ir por calles anchas y con tráfico lento.

 

La bici es un medio de transporte para disfrutar, así que seguí estos consejos para aprovecharla al máximo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s