7 pasos para escribir tu plan de negocios

Para todo en la vida se necesita de un plan ¿no?

Lo mismo pasa con los negocios. Toda empresa, ya sea una startup o una organización grande, necesita de un plan de negocios. Te contamos cómo armar uno exitoso en 7 pasos.

1. -Productos y Servicios

Describí el producto o servicio que ofrecés, haciendo énfasis en las características más destacables. Mencioná quiénes serán tus proveedores.

2.-Operación

Esta sección ayuda a resaltar la parte administrativa del negocio, por ejemplo dónde se ubica tu oficina, cuáles son tus relaciones legales, y tu red de proveedores, entre otras cosas similares.

3.-Ventas/Marketing

Esta sección refleja el estado del mercado, menciona cuáles son los costos generales y te da la oportunidad de diferenciarte de la competencia.
El marketing y la comunicación son fundamentales para hacerte conocer y vender. Asesorate con profesionales del área para llevar adelante un plan de comunicación.

4.-Desarrollo de la Empresa

No todo en esta sección se basa en los hechos como la información que ofreces en el resumen financiero o en la descripción del producto, por ejemplo. Esta sección proyecta hacia el futuro y muestra el desarrollo de tu empresa como una parte importante del negocio para seguir siendo competitivo, así que tenés que asegurarte de invertir algo de tiempo escribiendo esta parte.

5.-Equipo de Administración

Si tienes algunos consejeros o personas que te ayuden a manejar tu negocio, acá es donde tenés que especificar cómo están involucrados, y el desempeño con el que contribuirán al éxito de tu negocio.

Si existe jerarquía de posiciones dentro de la empresa, debes detallarla en un organigrama.

6.-Resumen financiero

Esta sección deberá contener todo el historial de tus finanzas, inversiones y cómo has logrado esa posición.

7.-Resumen Ejecutivo

Como su nombre lo dice, esta sección es un resumen de una o dos páginas de todo tu plan de negocios. Pero lo mejor es elaborarlo una vez terminados todos los detalles del plan.

Pensá que este documento sirve como carta de presentación ante inversionistas y también como una manera fácil de organizarte.

¡Buena suerte!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s