Los argentinos y el cinturón de seguridad

¿Cómo nos llevamos los argentinos y el cinturón de seguridad? Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tan solo la mitad de los conductores en Argentina utiliza el cinturón al manejar. Tal como señala la organización Luchemos por la Vida, el cinturón de seguridad es el mejor salvavidas en caso de accidente y ha llegado a salvar 1000 vidas por año en Argentina.

¿Cuál es la relación entre los argentinos y el cinturón de seguridad?

50/50

Según el estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un 50,2% de conductores utiliza el cinturón mientras maneja. Si se consideran los demás lugares del coche, no deja de ser alarmante: sólo el 43,6% de los autos observados circula con todos los ocupantes protegidos por el cinturón de seguridad.

 

Por región geográfica

El Noroeste argentino, con 35,8%, presenta la tasa más baja de uso de cinturón y Cuyo las más elevadas (60,8%).

 

Más mujeres que hombres

Si bien los conductores hombres son por el momento mayoría (8 de cada 10 conductores son hombres), las mujeres tienen un mejor porcentaje en cuanto a prevención vial: el uso del cinturón de seguridad asciende a 60% en el caso de las mujeres, y cuando son ellas las que están al volante, el uso del resto de dispositivos de seguridad del auto asciende a 50%.

Un choque a 50 km/h

Para poder visualizar la importancia efectiva del cinturón de seguridad al producirse un accidente, no está de más reconstruir qué es lo que ocurre cuando un auto impacta a 50 kilómetros por hora. Cuando el vehículo se detiene abruptamente contra un obstáculo, los cuerpos de los ocupantes siguen circulando a la velocidad anterior al impacto pero impulsados por una fuerza equivalente a cuatro veces su peso. Sin el cinturón que los contiene, saltarán a esa velocidad contra el tablero o contra el parabrisas. Como señala el Observatorio, el cinturón divide por nueve el riesgo de muerte en caso de choques frontales, y en caso de colisiones por alcance, el riesgo de morir o sufrir heridas graves se reduce a la mitad.

Por eso, es tal la importancia no sólo de colocarse el cinturón, sino de usarlo de la forma correcta y recordar siempre esta norma de oro: no hay ninguna situación en la que se esté exento de utilizar cinturón de seguridad.

 

Además, es fundamental contratar un seguro de autos que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s