Estar cerca de la naturaleza alarga la vida

Te contamos por qué es importante valorar el contacto con la naturaleza.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y una notoria cantidad de evidencia científica, vivir cerca de la naturaleza mejora la salud y atenúa los efectos negativos de la contaminación, alargando la vida.

Algunos de los más importantes beneficios para la salud son:

1.- Mejor memoria a corto plazo: aparentemente, los espacios con árboles, ríos, lagos, plantas y flores de todo tipo mejoran el rendimiento cerebral.

2.- Menos estrés: estar al aire libre cambia radicalmente la expresión física del estrés en el cuerpo. Un estudio descubrió que las personas que pasaron dos noches en el bosque presentaban niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, en comparación con los que pasaron ese tiempo en la ciudad. Entre los que trabajan en una oficina, incluso, solamente ver la naturaleza por una ventana está asociado a un menor estrés y una mayor satisfacción en el trabajo.

3.- Combate la depresión y ansiedad: numerosos problemas de salud mental también han demostrado que pueden mermar luego de un tiempo al aire libre, especialmente cuando se combina con el ejercicio. Un estudio reveló concretamente que los paseos por el bosque se asociaron a niveles más reducidos de ansiedad y mal estado de ánimo, y otro encontró que los paseos al aire libre podrían ser “clínicamente útiles como un suplemento a los tratamientos existentes” para el trastorno depresivo mayor. “Los enfermos mentales tuvieron una de las mayores mejoras en la autoestima”, concluyeron los autores del estudio. Además, la presencia de agua (ríos, lagos y cataratas, por ejemplo) hizo que los efectos positivos fueran aún más fuertes.

4.- Protege la vista: una investigación publicada en la revista Ophtalmology, concluyó que, por lo menos en los niños, la actividad al aire libre puede tener un efecto protector en los ojos, reduciendo el riesgo de desarrollar miopía.

5.- Mejora la concentración: el ambiente natural tiene un potente efecto “restaurador”, y uno de los beneficios que posee dar un largo paseo por la naturaleza es que puede restaurar de esa forma la concentración.

¿Qué estás esperando para hacerte una escapada lejos de la ciudad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s