7 cosas que no sabías sobre el cambio de hora

Te contamos por qué se produce el cambio de hora, de dónde viene la idea y otras preguntas que seguro alguna vez te hiciste.

  1. -La idea procede de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1895, un entomólogo neozelandés llamado George Vernon Hudson propuso adelantar dos horas el reloj en marzo y atrasarlo dos horas en octubre. Nadie le hizo caso. En 1907, el constructor inglés William Willett propuso adelantar los relojes 20 minutos cada domingo de abril y atrasarlos 20 minutos cada domingo de septiembre. Su propuesta sí llegó al Parlamento Británico, aunque fue rebotada.
  2. -El primer país en implementar el cambio de hora fue Alemania en abril de 1916, como medida para ahorrar combustible (principalmente, carbón) durante la Primera Guerra Mundial.
  3. -En España, por ejemplo, se realiza el último domingo de marzo y el último domingo de octubre desde 1981, cumpliendo con la directiva europea que lo regula.
  4. -El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.
  5. -Se usa en la mayor parte de los países del hemisferio norte, salvo en Asia, donde ya no se utiliza. En el hemisferio sur lo usan países como Chile y algunas regiones de Brasil y Australia. Mirá en el mapa más abajo, qué países usan (azul) el cambio horario, cuáles lo han usado pero ya no (naranja) y cuáles nunca lo han hecho (rojo).
  6. -Se hace para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica.
  7. -Pero hay casos que desmontan estas teorías, como el caso del estado de Indiana (EEUU), que en 2006 adoptó el cambio de hora y vio cómo el consumo eléctrico aumentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s