Antes de comprar la próxima versión de tu smartphone favorito tenés que saber algo

Reducir su consumo de energía, cambiar la batería o re-utilizarlo como control remoto, por ejemplo, limitan el impacto ambiental y social que causa la fabricación de celulares.

Las guerras, esclavitud laboral, trabajo infantil y destrucción de selvas en países en desarrollo donde se extraen minerales para su fabricación, deberían llevar a plantearnos el frenético consumo de estos aparatos que dejan al año más de tres millones de toneladas de residuos peligrosos.

Por eso, conviene mucho pararse a meditar la necesidad de cambiar de teléfono inteligente y, sobre todo, resistirse a las llamadas del mercado y la publicidad. Te damos unos tips para ayudarte:

  1. – Resistirse al último modelo

La publicidad, hace que te compres un móvil nuevo cada año sin preguntarte si realmente es necesario. ¿Realmente, es necesario?

2.- ¿Miraste alguna vez la composición de la memoria?

Andá a ajustes y luego a memoria. Los datos almacenados en caché (la gran mayoría megas indeseados que entran desde cualquier conexión o descarga) a veces ocupan más de tres gigas y las apps, otro tanto más.

Comprobar la memoria y limpiarla, es el primer paso a dar antes de jubilar a tu celu porque vaya lento o no te permita descargar una nueva aplicación.

 

  1. -Cuidado con las aplicaciones

Desde páginas web especializadas recomiendan, incluso, no descargar aplicaciones que prometen limpiar y recuperar megas de memoria. Hoy en día, la dependencia de las aplicaciones es total, desde las más usadas (Whatsapp, Twitter, Facebook o Instagram) a las más específicas para todo tipo de uso.

Si se llega a una situación límite de memoria, siempre tenés la opción de usar Facebook y otras redes sociales en su versión web (Facebook es un derrochador de espacio y batería), incluido el correo electrónico, sin necesidad de contar con las aplicaciones descargadas. O bien, comprarte una tarjeta de memoria y guardar las aplicaciones más pesadas allí, liberando memoria RAM.

4.- Fotos a la nube o al pen

Dependiendo del uso que hagamos, documentos, fotos, vídeos y archivos musicales pueden ocupar mucho o poco de la memoria y conllevar su agotamiento. Las alternativas para liberar espacio son muchas, desde recurrir a las nubes digitales de almacenamiento de datos, o cualquier dispositivo de almacenamiento USB.

5.- ¿Viste alguna vez lo que consume la batería?

Apple no permite el cambio de batería en sus móviles y en el resto resulta muy complicado extraerla y poner una nueva. Así de amables son las nuevas tecnologías. Por lo tanto, queda ahorrar energía al máximo y para ello conviene ir de nuevo a ajustes y pulsar en batería. Es una manera más de conocer mejor nuestro móvil y rentabilizar y economizar su uso.

Con este paso se observa qué aplicaciones/dispositivos están consumiendo más energía y dónde actuar para reducirla. No hay que mantener continuamente activados los servicios de wifi, bluetooth o GPS, o tener al máximo el brillo la pantalla. Y, sobre todo, atención a mantener el uso de datos móviles continuamente activado.

6.- Mejor como control remoto que sin uso

Una vez que se desecha definitivamente el móvil y su uso principal (el de teléfono y en general medio de comunicación), queda aprovechar el resto de utilidades que no se suelen tener en cuenta. Si dispone de sensor de infrarrojos se puede seguir usando como control remoto. También sigue funcionando como radio, linterna y/o reloj despertador, o podés vaciarlo y utilizarlo sólo como reproductor de mp3 o radio.

 

7.- Desecho responsable

Si el móvil ya no responde, por viejo o definitivamente roto, o para ninguna de las utilidades descritas, toca llevarlo a un centro de reciclaje donde sepamos con seguridad que se hará un buen uso y reutilización de los cientos de componentes que contiene, desde oro a plásticos.

Conocé algunas de las ONG que brindan información sobre los lugares donde podés llevar tus residuos electrónicos para reciclar:

 

DondeReciclo.org.ar

Fundación Equidad

Asociación Va de Vuelta

Escrap.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s