El calentamiento global nos va a quitar el sueño

Dice un estudio, que cuando la temperatura es inusualmente alta, puede provocar alteraciones en el sueño, y la razón por la que cada vez dormimos peor está directamente relacionada con el calentamiento global.

Los cambios en la naturaleza provocados por los gases invernadero están dejando graves consecuencias: más olas de calor, subida del nivel del mar o graves tormentas, que aunque no lo creas, afectan a nuestro estado de salud.

El estudio comenzó en 2015, cuando el sur de California vivió una de las peores olas de calor. Fue cuando el estudiante de la Universidad de San Diego, Nick Obradovich, que tenía serios problemas para dormir, decidió buscar una respuesta a la pregunta: ¿cómo afecta el cambio climático al bienestar humano? Y la encontró.

Tras analizar datos de 765.000 residentes de Estados Unidos entre 2002 y 2011 que respondieron a una encuesta de salud pública, Obradovich y su equipo determinaron que las noches, cada vez más, serán menos tranquilas por el aumento de las temperaturas.

Los investigadores, calcularon que cada aumento de la temperatura nocturna en un grado, produce de promedio tres noches adicionales de sueño intranquilo. A escala de Estados Unidos, en 2050, por cada 100 personas habrá seis noches de insomnio al mes. En 2099, sería más del doble, catorce noches adicionales de intranquilidad, según las estimaciones de los investigadores.

El problema del sueño se incrementará previsiblemente en verano, y afectará principalmente a dos grupos de la población: las personas con pocos ingresos que no pueden pagar un aparato de aire acondicionado, y los mayores de 65 años, que son más susceptibles al estrés por calor.

En realidad, los estudios sobre la materia se basan en suposiciones, ya que todavía resulta difícil determinar cómo la sociedad vivirá dentro de 100 años. Mientras tanto, aprovechemos para dormir muy bien.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s