Te contamos la historia del airbag

La historia del airbag, como tantos otros componentes del automóvil, es mucho más antigua de lo que se cree: comenzó a desarrollarse en los años 50, parcialmente por la industria aeroespacial, y el primer auto con este dispositivo fue el Oldsmobile Toronado en 1973.

 

El archiconocido airbag es uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes que utilizan hoy todos los automóviles. Su uso ha contribuido a salvar millones de vidas en todo el mundo y a minimizar las lesiones de otros tantos, aunque hubo una época en que su eficacia estuvo en entredicho.

El airbag tiene su origen en la industria aeroespacial, si bien es cierto que los mayores desarrollos se han producido en el sector del automóvil. Tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU inició su carrera tecnológica por mejorar la seguridad de los vehículos. John Hetrick, un ingeniero estadounidense, patentó el primer prototipo de airbag en 1952. Ford, General Motors y Chrysler ya estaban en desarrollo de este sistema de seguridad, cuyo principal problema era la velocidad a la que debía desplegarse la bolsa de aire para resultar eficaz.

Entonces, llegó el sensor desarrollado por Allen Breed en 1967, que fue decisivo para la incorporación final del sistema en los vehículos. Ford incluyó los primeros airbags en sus modelos Mercury y Lincoln en 1971, aunque no fue hasta 1973 cuando se comercializaron los primeros coches equipados con este dispositivo de seguridad: el Oldsmobile Toronado. Estos primeros airbags resultaban ineficaces e incluso peligrosos por la fuerza con la que se desplegaban, lo que mantuvo a la industria norteamericana implicada en investigaciones para conseguir un sistema más seguro. Fue entonces cuando, en 1981 y desde Europa, Mercedes lanzó su Clase S ya equipado con unos dispositivos muy similares a los que se siguen utilizando actualmente.

Las últimas evoluciones del airbag

En 1994, llega el airbag de corinilla o lateral. Volvo venía trabajando desde finales de los 60 en esta tecnología y fue uno de los primeros en adoptarla. La marca sueca, además, introdujo el primer ‘airbag’ de cortinilla o lateral en el Volvo 850 de 1994. Esta bolsa protege el tórax y la cabeza de los ocupantes de ambas filas de asientos en un impacto lateral.  En 1996, aparece el airbag de rodilla, ese año, el Kia Sportage que se vendía en EEUU y el Toyota Avensis europeo, ofrecieron los primeros ‘airbags’ de rodilla, que se generalizaron a partir del año 2000 en el resto de fabricantes. Desde 2003, Euro NCAP no otorga las cinco estrellas a un modelo que no lo monte. En 2007 se demostró la eficacia del airbag fuera de la Tierra: cuando nave Pathfinder de la NASA aterriza con éxito en el ‘Planeta Rojo’ gracias a un sistema mixto que usaba grandes ‘airbags’ en su fase final.

En 2008 aparece el primer airbag de espalda. Por su peculiar construcción, el Toyota iQ debía ofrecer un sistema que amortiguara el impacto en la cabeza y las cervicales en caso de alcance. El resultado fue el primer ‘airbag’ de cortinilla posterior. No se ha instalado en ningún otro modelo, pero será un buen aliado para los micro eléctricos. En 2009, Ford presentó el primer ‘airbag’ de cinturón, muy eficaz en caso de colisión frontal para los ocupantes de las plazas traseras, que no disponen de sistemas de retención adicionales. Toyota, Lexus, Mercedes y la propia Ford lo han ofrecido en algunos de sus modelos desde 2012. Ese mismo año, tras un larguísimo desarrollo que se inició en los años 90 de la mano de Ford, en 2012 Volvo fue la primera marca en ofrecer un ‘airbag’ dirigido a reducir las lesiones de los peatones en caso de atropello. El modelo que lo estrenó fue el Volvo V4.

Igualmente, a la hora de sentarse frente al volante, no te olvides de tomar todas las precauciones, y obviamente, tener contratado un seguro para tu auto.

 

 

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