¿Sabías cuánto dinero mueve la industria del cyber-crimen?

Es una de las que más dinero mueve en el mundo: con la ayuda de nuevas maneras de recaudar dineros imposibles de rastrear, y el aumento de dispositivos con vulnerabilidades para aprovechar.

Nuestro escenario actual, el de Internet de las Cosas, nos ubica en una posición vulnerable para con la seguridad. No solo los usuarios de redes sociales y aplicaciones proporcionan datos voluntaria e involuntariamente a Facebook, Twitter, Instagram y otros servicios, sino que también lo hacen nuestros electrodomésticos, desde una aspiradora eléctrica o un Smart TV. Computadoras, smartphones y dispositivos conectados a Internet pueden ser blanco de un ataque informático y dejar al descubierto la información personal de los usuarios, gobiernos y empresas.

Tan importante es dicha industria que es una de las que más dinero mueve en el mundo. El mix entre el robo de información, la caída en la disponibilidad de servicios y sistemas, y los daños a las empresas generan pérdidas por 445,000 millones de dólares, casi la misma cantidad de ingresos de Walmart, compañía que encabeza la lista de Fortune 500 en el 2016, con 485,000 millones de dólares. Esta información fue analizada a lo largo del Cuarto Foro Eset de Seguridad Informática, celebrado a mediados de noviembre en Costa Rica, donde se expusieron las investigaciones de su laboratorio referidas a kits de ataques, botnets, APTs, phishing y ransomware, entre otras.

Como la cantidad de datos que se genera en el mundo es cada vez mayor, las posibilidades de encontrar los agujeros de seguridad también son cada vez grandes. Es como una góndola de productos para atacar: hay una batería de vulnerabilidades que no para de crecer. La más trascendente en el último año fue la que explotó WannaCry, una variante de lo que se conoce como ransomware, que pide un rescate en dinero cuando infecta el equipo, bloqueando el acceso a sus contenidos.

Denise Giusto, investigadora de seguridad de ESET Latinoamérica, expuso los alcances de los ataques de ransomware en los últimos años. Durante el 2015 la pérdida ocasionada a las empresas en todo el mundo, estima, ascendió a 325 millones de dólares. En el 2017, ascendió a 5000 millones de dólares. Las empresas más afectadas fueron las de servicios (28%) Gobierno (19%), salud (15%) y venta minorista (15%) y un cuarto de las infecciones de ramsomware afectaron a empresas de gobierno (25%), al sector financiero (15%) y al de educación (13%).

“Wannacry Infectó más de 230.000 equipos en 150 países y recaudó 140.000 dólares”, afirma Matias Porolli, especialista en malware para ESET, con respecto al último ataque masivo de este tipo de software de secuestro de datos. Si bien en cantidad de dinero no representa el monto de esta industria, marca una nueva manera recaudar fondos, a través de bitcoins. Los ataques incluyen, inclusive, un paso a paso para que las víctimas sepan cómo pagar con la criptomoneda. ¿Quién paga? Un 7% de los infectados, según ESET, lo hizo. ¿Quién cobra? Hasta hace poco todo el botín recaudado no había tenido actividad pero en agosto comenzó a suceder: “se empezó a mover el dinero a Monero, una moneda virtual que es más anónima que el bitcoin”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s