Qué hacer en caso de incendio en casa

Los incendios en casa son más habituales de lo que pensamos ¿Cómo reaccionar ante un fuego en la vivienda?

Una vela, un enchufe recalentado, un cigarrillo, olvidarse encendido un fuego en la cocina, todo puede desatar una tragedia en segundos.

Si el fuego es pequeño, lo primero que hay que hacer es llamar al 911,  por si acaso se extiende. A continuación, cortar la luz y el gas. Después, debe intentarse apagar con un extintor casero, nunca con agua, por si creés que puede alcanzar a instalaciones eléctricas o si es provocado por líquidos inflamables, por ejemplo aceite. Retirá las cosas de alrededor que podrían quemarse también.

Si el fuego no se puede apagar o controlar, entonces lo que se debe hacer es salir de la vivienda lo más rápido posible, sin pararse a recoger cosas y cerrando las puertas al salir. En caso de que haya ya mucho humo, gateá para no inhalarlo.

Una vez fuera del hogar, abandoná el edificio por las escaleras, nunca utilices el ascensor. Al alcanzar la calle, no te pares en la salida, avanzá hasta situarte lo suficientemente lejos para no entorpecer el paso a otros afectados.

En el caso de que no se pudiera tomar la escalera por estar con mucho humo, permanecé dentro de la casa. En el interior, lo más seguro es encerrarse en una habitación, tapando las ranuras con trapos húmedos para que no entre el humo. Hacé señales al lado de la ventana para intentar que otras personas o los bomberos te vean y acudan a socorrerte.

Si tu ropa se incendia, rodá sobre vos mismo por el suelo, y no corras (de hacerlo, el fuego podría avivarse). Y si ves a otra persona con la ropa prendida, tendelo en el suelo, cubrilo con una manta y apretá fuerte para extinguir las llamas. Si las llamas alcanzaran el pelo, hay que ponerse una toalla húmeda rápidamente.

 

Igual de importante es contar con el mejor seguro de hogar que te cubra en este tipo de siniestro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s