Conocé los peligros que acechan a los más chicos en verano

El cuidado que se tiene siempre con los niños a lo largo del año, debe extremarse en verano. Con mucho más tiempo libre, y  temperaturas más altas, es necesario agudizar algunas precauciones.

Aumentan los desplazamientos en coche para trasladarse a los distintos lugares en los que se van a pasar los días de asueto. La mayor parte de los niños que fallecen en las carreteras no llevan un sistema de retención infantil adecuado o no se está usando correctamente. Por eso, si vamos a movernos por carretera, es necesario revisar que los niños lleven la mejor protección y seguridad acorde a su peso y altura, dejando a un lado la edad. Además, se debe recordar que si el niño mide 1,35 cm o menos, tiene que viajar en los asientos traseros y siempre correctamente sujeto a su silla y ésta al vehículo.

Se deben planificar las paradas necesarias para que, tanto niños y mayores, descansen de los largos traslados.

Tomar el sol de forma segura

El exceso de sol propio del verano exige atender a posibles golpes de calor y a las quemaduras derivadas de las altas temperaturas. Los más pequeños de la familia no deben exponerse al sol durante mucho tiempo y nunca en las horas centrales del día, y cerciorarse de que beben agua con frecuencia para que no se deshidraten. Ahora la pérdida de líquido aumenta y hay que incrementar el consumo de líquidos; sobre todo los más pequeños que no siempre son conscientes de la “sensación de sed.”

Si notamos que el menor tiene sensación de mareo, exceso de sudoración o confusión puede haber sufrido un golpe de calor leve. Siendo más preocupante una respiración acelerada y taquicardia. En cualquiera de esos casos deben ser atendidos por un médico cuánto antes.

¿Conoces los peligros que acechan a los niños en verano?

El cuidado que se tiene siempre con los niños a lo largo del año, debe extremarse en verano. Con mucho más tiempo libre y unas temperaturas altas propias de estos meses, es necesario agudizar, aún más si cabe, las precauciones que se suelen tomar. Acechan nuevos peligros que, en algunos casos, no tienen en otro momento:

Aumentan los desplazamientos en coche para trasladarse a los distintos lugares en los que se van a pasar los días de relax.

La mayor parte de los niños que se accidentan o mueren en rutas, no llevan un sistema de retención infantil adecuado o no se está usando correctamente. Por eso, si vamos a movernos por carretera, es necesario revisar que los niños lleven la mejor protección y seguridad acorde a su peso y altura, dejando a un lado la edad. Además, se debe recordar que si el niño mide 1,35 cm o menos, tiene que viajar en los asientos traseros y siempre correctamente sujeto a su silla y ésta al vehículo.

Se deben planificar las paradas necesarias para que, tanto niños y mayores, descansen de los largos traslados.

El exceso de sol propio del verano exige atender a posibles golpes de calor y a las quemaduras derivadas de las altas temperaturas.

Los más pequeños de la familia no deben exponerse al sol durante mucho tiempo y nunca en las horas centrales del día, y hay que cerciorarse de que beben agua con frecuencia para que no se deshidraten. Es un momento en que la pérdida de líquido aumenta y hay que incrementar el consumo de los mismos, y sobre todo estar atentos a brindárselos a los más pequeños que no siempre son conscientes de la “sensación de sed.”

Si notamos que el menor tiene sensación de mareo, exceso de sudoración o confusión puede haber sufrido un golpe de calor leve. Siendo más preocupante una respiración acelerada y taquicardia. En cualquiera de esos casos deben ser atendidos por un médico cuánto antes.

 

Aunque son numerosas las campañas que hablan de ello, no está de más recordar que en estos meses, se debe incrementar el cuidado con las quemaduras del sol; y no sólo en las playas o piscinas, sino también en las rutas turísticas que se realicen por el campo o ciudad. Es muy importante evitar las horas en las que el sol está más alto (de 12 a 16h aproximadamente) y aplicar cada dos horas una crema con un factor solar adecuado al tipo de piel y, preferiblemente, resistente al agua.

Es recomendable que los bebés permanezcan protegidos por una sombrilla y que los niños utilicen gorro, remeras UV y enateojos de sol para proteger la vista.

Además de aumentar la protección solar y la hidratación, en verano se debe tener especial cuidado con lo que comen.

Las intoxicaciones alimentarias crecen por el calor ya que la comida se vuelve más delicada y se estropea con mayor facilidad. Hay que evitar el consumo fuera de casa de alimentos peligrosos como carne, pescado, huevo, etc.

¡Cuidado con las picaduras!

El verano viene acompañado de más insectos y estos están mucho más ceca de los niños, que pasan su tiempo en jardines y en el campo. Por eso, hay que tener especial cuidado con las picaduras y evitar zonas con muchas plantas. A no olvidarse que el calor en el mar favorece la presencia de aguas vivas, cuya picadura puede ser muy irritante.

En cualquier farmacia se pueden comprar cremas repelentes de insectos y bichos y, en el caso de que se haya producido la picadura, dependiendo de cómo sea ésta, hay que acudir al médico o adquirir cremas que calmen la zona irritada.

Mucho tiempo libre

Es difícil rellenar el exceso de tiempo libre de los niños en esta época del año y, como forma de entretenimiento, se suele recurrir a dispositivos y a conectarse a internet. Hay que recordar bloquear los contenidos que no son adecuados, no dejarles conectarse sin la supervisión de un adulto, limitar las descargas de aplicaciones y, sobre todo, controlar lo que están haciendo y si lo están utilizando correctamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s