7 cosas que tenés que saber antes de emprender el Camino Inca

¿Cuándo reservar las entradas? ¿Por qué no se puede visitar en febrero? ¿Cuánto tiempo dura el recorrido? Enterate acá.

 

1.- ¿Cuándo reservar el Camino del Inca a Machu Picchu?

Como hablamos de una de las mejores caminatas del planeta, hacia uno de los lugares más asombrosos que existen, hay que reservar el ingreso con mucha anticipación, porque se agotan 6 meses antes, ya que solo 500 personas pueden recorrer el Camino Inca cada día, de las cuales 200 terminarán por ingresar a Machu Picchu, ya que el resto pertenece al equipo de apoyo, cocineros, porteadores y guías.

 

2.- ¿Cuánto dura el recorrido por el Camino del Inca?

El Camino del Inca clásico o tradicional tiene 40 kilómetros de longitud y lleva cuatro días completarlo, así que se recomienda estar en forma antes de iniciar la aventura. El mismo, atraviesa montañas hasta la selva amazónica, donde se encuentra Machu Picchu, en el camino, se pueden ver los recintos arqueológicos de Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna, antes de ingresar a Machu Picchu por la puerta del Sol.  En la mayoría de los casos, se regresa a Cusco en tren, así que también se deben reservar los boletos con anticipación.

 

3.- ¿Cuál es la máxima altura del Camino del Inca?

El Camino del Inca es considerado una expedición difícil, no sólo por el hecho de que se hace trekking durante 4 días, sino también porque se comienza en el kilómetro 88 de la vía férrea a Machu Picchu en pleno Valle Sagrado de los Incas, justo en el poblado de Ollantaytambo, y a medida que se avance, la altura será mayor; es por eso que, lo mejor es tomarse unos días de aclimatación previos, preferentemente, en este pueblo, así se evita el mal de altura. El punto más alto del camino se encuentra a 4,224 metros. El mal de altura o Soroche, puede causar dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, dificultad para dormir y falta de energía, y complicarse si no se atiende a tiempo; por suerte los guías tienen mucha experiencia y saben cómo actuar en un caso como éste.

4.- ¿Puedo hacer el Camino Inca por mi cuenta?

No se puede hacer el Camino del Inca por cuenta propia, solo está permitido hacerlo en compañía de un guía de turismo, de una agencia de viajes autorizada. La agencia que contrates se encargará de reservar la entrada y todo lo necesario para realizar el viaje.

 

5.- ¿El Camino Inca está abierto todo el año?

No, el Camino del Inca está cerrado en febrero; durante este mes las lluvias son más fuertes y pueden hacer muy difícil el recorrido. Todo el mes de febrero, los guardas aprovechan para realizar el mantenimiento del camino y de las estructuras incas, para dejarlo listo para marzo.

 

6.- ¿Cuál es el mejor momento para hacer el Camino del Inca?

Toda la región sur de Perú, está marcada por dos estaciones climáticas distintas. La estación de lluvias va de noviembre a marzo, y la estación seca se da entre los meses de abril y octubre. La mayoría de personas que recorren el Camino del Inca eligen la estación seca.

7.- ¿La caminata tiene que ser de 4 días?

Los limitadísimos ingresos para el Camino del Inca, hacen que hayan muchas caminatas alternativas, la Caminata Salkantay, la Caminata por Lares, etc., pero el Camino del Inca es el único que va directamente a Machu Picchu por la Puerta del Sol. Para los que no quieren caminar durante 4 días, pero quieren ingresar por la Puerta del Sol, hay una opción más corta del Camino que dura 2 días y permite llegar a la ciudad de Machu Picchu por la Puerta del Sol. Esta versión corta incluye una noche en un hotel en lugar de acampar. Esta opción es ideal para los viajeros que no tienen el tiempo suficiente para hacer el Camino de Inca de 4 días, o para los que quieren saltarse la parte más difícil de la caminata.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s