5 lugares para descubrir en las afueras de Buenos Aires

Escapate a alguno de estos remansos de tranquilidad muy cerca de la ciudad y cortá con la rutina.

 

1.- SAN PEDRO (170 km)

Es la escapada ribereña, la de los cítricos y los viveros. Se puede ir y volver en el día, se llega por autopista, y alcanzan menos de dos horas para encontrarse entre quintas de duraznos y naranjos, las hileras de rosales de los viveros y las barrancas sobre el río Paraná.

Muchos dicen que la visitan por sus playas, aunque sólo hay algunas pocas que, además, pertenecen a populares campings. De hecho, el único acceso municipal al río es un paseo costero con muelle. Una buena alternativa para admirar el Paraná es la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. En este pueblo de casas bajas y prolijos jardines, bicicletas atadas a las rejas antiguas, y gente que pasea sin apuro es lindo perderse y sorprenderse con una construcción como el Castillo Francés, en la esquina de Perón y Pelleriti. De estilo Art Nouveau fue construido en 1914 por pedido del agrónomo francés Henry Garret, que dejó su tierra para trabajar en la destilería de alcohol La Estrella. Fuera de la arquitectura y el río, cabe decir que la propuesta de San Pedro es, sobre todo, una gran maratón gastronómica.

 

2.- LUJÁN (70 km)

Vale la pena acercarse a Luján y visitar su gran Basílica, obra que se inició en 1890 y concluyó recién en 1935. Ahí mismo, en un lateral de la gran explanada de la iglesia está también el conocido Museo del Transporte, una muestra donde se exhiben la locomotora de La Porteña, el hidroavión Plus Ultra que unió España con Buenos Aires por primera vez en 1926, la carretilla del vasco Larregui que lo acompañó por más de 20.000 kilómetros de peregrinaje a pie entre los años 30 y 40 y otras perlitas históricas.

Muy cerca de ahí, y altamente recomendados están Carlos Keen y Tomás Jofré, convertidos desde hace tiempo ya en nuevos polos gastronómicos, que ofrecen varios restaurantes con típicas comidas de campo argentinas

.

3.- TIGRE (35 km)

Tan cerca de la capital, el Tigre rankea entre las escapadas favoritas de la city. En tierra firme, se puede pasar el día entre las dársenas del Puerto de Frutos, los clubes de remo y las obras de Quinquela Martín, Soldi y Castagnino del Museo de Arte Tigre (MAT), al final del Paseo Victorica.

Hace algunos años se extendió además hacia el lado del Boulevard Sáenz Peña, donde se armó un pequeño polo gastronómico y los galpones ofrecen algo más que mimbre: objetos de diseño y ropa vintage se combinan con bistrós y barcitos gourmet.

 

4.- URIBELARREA (82 km)

Campo, buena comida y varios lugares para descubrir, hacen de este encantador pueblo (que fue un polo lechero), una buena opción para pasar un fin de semana distinto. Uribe, como se le dice cariñosamente, conserva casonas de finales del siglo XIX y aires camperos que la convirtieron en un perfecto set de filmación para retratar escenas de antaño en las películas como Juan Moreyra de Leonardo Favio, o Evita de Alan Parker. Además, la ruta 205, a 4 km, puso en valor al pueblo y lo convirtió en una alternativa gastronómica para pasar el día.

5.- SAN ANTONIO DE ARECO (115 km)

Es uno de los pueblos que mejor cultiva la tradición sin dejarse paralizar ni perderse en el olvido. Por el contrario, se mantiene vivo y colmado de emprendedores que adoran su equilibrio entre lo antiguo y las nuevas tendencias.

Es de esos sitios magnéticos que atraen tanto por su historia y arquitectura como por su amplísima y siempre renovada buena mesa y originales hospedajes. También cautiva por el amplio abanico de talleres de orfebres, que con trabajo y muchísimo talento han sabido continuar esta tradición haciendo de Areco un pueblo de plateros y técnicas gauchas como la soguería. Se recomienda recorrerlo a pie o en bicicleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s