Conocé a los “desconectados”

El 63% de la población mundial, en torno a 4.800 millones de personas, son inactivas en las redes sociales. Muchas de ellas eligieron esta opción a propósito. Son los desconectados, aquellos que decidieron abandonar sus vidas digitales. ¿Por qué lo hicieron?

Aunque unos 2800 millones de usuarios de internet en el mundo pasan un promedio de 109 minutos al día usando las redes sociales a través del celular,  son muchos quienes permanecen inactivos. Y gran parte de ellos, por decisión propia.

La BBC habló con algunos de los “desconectados” para saber cuáles fueron los motivos que los llevaron a formar parte de ese grupo.

Terminar una relación

Una joven periodista y estudiante de filosofía, dice que dejó de usar por completo las redes sociales. “Lo que lo desencadenó fue una ruptura. Creo que cuando ocurre algo así, necesitás dejar que esa persona ‘muera’ en las redes sociales, eliminarla de tu vida”, le cuenta a la BBC.

Terminar una relación con alguien en las redes sociales puede ser tan necesario como en la vida real. “Me di cuenta de que las redes sociales no eran tan útiles para mí, así que fui a fondo y decidí no volver a usarlas nunca más”.

 

La adicción

“El problema de las redes sociales es que generan adicción”, le dice a la BBC Gabriel Egan, profesor en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

“Nadie quiere realmente pasar horas y horas al día actualizando sus estados y observando lo que piensan otras personas sobre ellos. Nadie quiere hacer eso conscientemente, pero todos los hacemos y esos son comportamientos son adictivos”.

La depresión, el estrés y la ansiedad están vinculados al uso excesivo de las redes sociales. Por eso, él decidió sumarse a la ola de los desconectados. “Ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni WhatsApp”, dice que los dejó definitivamente

.

Evitar comparaciones

“Lo malo es que pensás que las vidas de otras personas son más divertidas o mejores que la tuya”, explica una joven británica a la BBC que decidió desconectarse por ese motivo.

Estar más presente

“Me gusta estar presente cuando comparto algo sobre mí con alguien para saber lo que piensa, y tener una charla real”, le dice a la BBC Bernie Hogan, quien investiga asuntos relacionados con las redes sociales en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

“Cuando estoy en el colectivo, veo personas que parecen zombis y pienso: ‘es un día soleado, hay cosas lindas para ver a tu alrededor, no solo tu teléfono”.

¿Te animarías a dejar tu Smartphone y a cambiarlo por la comunicación real?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s