Enterate de cuántos pasos tenés que dar al día para no ser sedentario

La falta de ejercicio es un mal extendido y responsable, junto a la mala alimentación, de la epidemia de obesidad.

Por más que haya una fiebre de corredores y explosión de gimnasios, la población es cada vez más sedentaria. Antes que los perjuicios a la salud sean irreversibles, se puede cambiar de conducta y emprender caminatas combinadas con ejercicios físicos, y sin costos adicionales.

Las civilizaciones se construyeron caminando. Las calles romanas o las rutas de los incas en Sudamérica fueron diseñadas para que ser transitadas por generaciones de sus habitantes.

Pero llegó el tren, luego el auto, las motos, y en los últimos tiempos, hasta los hoverboards (monopatines eléctricos), o sea, un arsenal de vehículos que relegan al medio de locomoción más básico y saludable: las piernas.

La inactividad física, además de una dieta irregular, lleva a la obesidad, y con ella, a una serie de enfermedades relacionadas, desde la hipertensión a la diabetes o las dolencias coronarias.

La cifra mágica de los 10.000 pasos

La cifra se popularizó pero no es nueva. En realidad, entre los caminantes hace generaciones que circula la cifra redonda de 10.000 pasos diarios para escapar del sedentarismo.

“Hacer 8.000 a 10.000 pasos, que son entre cinco y siete kilómetros, está bien; pero lo ideal sería combinarlo con una dieta más saludable y con ejercicios físicos”, sugiere José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

La caminata se debe hacer a un ritmo intenso, “como si se llegara tarde a una cita, buscando terrenos llanos y en un circuito que se conozca la longitud, el tiempo y el kilometraje”.

Caminar como rutina

Que alguien argumente que no tiene tiempo para caminar es una muy mala excusa, por ejemplo, si se usa el transporte público, lo mejor es bajarse dos o tres paradas antes, o también está la opción de usar la bicicleta si la distancia y el clima lo permiten.

Una buena forma de incentivo para caminar más, es usar aplicaciones, como Noom Walk, Runtastic, o las que vienen incorporadas a los sistemas operativos iOS y Android. También están los podómetros, los relojes inteligentes y otros wereables que, se calcula, se venderán más de 100 millones de unidades para el 2020.

Cualquiera de estas alternativas, permite contar los pasos, así como las calorías que se gastan, y cada día se debería fijar un objetivo: hoy 2.000 pasos, mañana 3.000, y así, ir creciendo hasta establecer una rutina diaria de caminata de una o dos horas al día, con ritmo intenso y un leve movimiento de brazos para ayudar a la circulación. La salud te lo agradecerá.

 

 

 

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