Descubrí qué es lo que le hace bien al cerebro

Algunos pequeños cambios en nuestro día a día pueden ayudar a mejorar el cerebro, y por ende, la salud de manera integral: dormir bien es uno de ellos.

Fuente: mensajepolitico.com

Estas recomendaciones sin duda ejercerán un efecto positivo en nuestra función cerebral y en consecuencia, en nuestro bienestar:

Comer menos

La sobrealimentación aumenta los procesos de estrés oxidativo que produce daño neuronal. El disminuir la cantidad de calorías que consumimos diariamente aumenta y mejora la función de las neuronas y las interconexiones que entre ellas se producen, denominadas sinapsis. Esto sucede en todo el cerebro, pero particularmente en una estructura que se denomina hipocampo y que se encuentran en lo más profundo de los lóbulos temporales. El hipocampo se relaciona con los procesos de memoria y de aprendizaje.

Ejercicio físico

En segundo término, la actividad física cotidiana potencia la formación de conexiones entre las neuronas, es decir la sinapsis, mejorando nuestras capacidades cognitivas y de percepción emocional. Resulta evidente en distintos estudios que la actividad física aumenta la formación de circuitos y redes neuronales de tal manera que se comporta verdaderamente como si ese ejercicio físico fuera un “fertilizante cerebral”.

 

Ejercicio mental

La formulación continua de retos, resolución de problemas y procesos de aprendizaje tales como aprender un nuevo idioma, el desarrollo de una nueva pericia, o en definitiva la práctica de cualquier actividad mental nos inserta socialmente mejorando nuestras capacidades cognitivas.

Viajar

Conocer lugares nuevos y particularmente las historias relativas a esos lugares implica un estímulo para la memoria, para el placer y sin duda genera emociones positivas. Viajar es un excelente modo de salir de la rutina y verdaderamente la rutina tiene efecto tóxico sobre nuestras funciones mentales. Es importante señalar que viajar no significa solamente un viaje largo, pequeñas salidas de fin de semana a lugares nuevos son ideales.

Evitar el estrés crónico

Es bueno recordar que el proceso de estrés produce sustancias tóxicas en el organismo que dañan la función cerebral.

No fumar

El cigarrillo daña los vasos sanguíneos y capilares que irrigan nuestro cerebro, aumentando entre otras cosas lo que se denomina estrés oxidativo. Un cerebro mal irrigado tendrá las mismas consecuencias que un jardín sin riego: se seca.

Dormir bien

El sueño no es un proceso pasivo, durante el sueño nuestro cerebro repara sus funciones, borra la información innecesaria que se ha acumulado durante el día y consolida en la memoria aquellos eventos que resultan de interés e importancia para nuestra vida y en consecuencia para nuestra función cerebral.

Vivir acompañado

Las buenas relaciones inter humanas generan un fenómeno de transferencia emocional que enriquece las funciones cerebrales vitales.

Expandir emociones y sentimientos

Expandir nuestras emociones y sentimientos reparando en ellos, prestándoles atención, reconociéndolos en nosotros y en aquellas personas que nos rodean, mejoran las relaciones interpersonales favoreciendo una función natural de nuestro cerebro, que es la sociabilización, ya que el cerebro es entre otras cosas un órgano social.

Un proyecto personal

Tener un proyecto personal cualquiera, por pequeño que sea, algo por lo que tener expectativa sobre nuestro futuro. No tiene que ser un proyecto grande ni mucho menos, cualquier cosa que se proponga hacer generará por naturaleza una opción de futuro, generando motivación con claros efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s