Aprendé a interpretar los ruidos de tu auto

Cada rechine, chillido, estallido, o topeteo, es un “síntoma” que está avisando acerca de una potencial “enfermedad” del vehículo.

Fuente: motoryracing.com

A continuación, te describimos con palabras y de la mejor manera posible, los ruidos más comunes que podés escuchar en tu auto:

Ruido de campana: es un sonido apagado, hueco y profundo que es producido por un pistón excesivamente suelto que golpea en la pared del cilindro. Podrás notar que este ruido aumenta al mismo tiempo que lo hace la carga del motor a velocidades bajas, y disminuye a medida que el motor se calienta. Este ruido, es producido cuando el pistón cambia de pared de apoyo en el cilindro. No hay de qué preocuparse.

Ruido de chisporroteo: si oís un sonido similar al del aceite de una sartén en el fuego, es posible que tu auto tenga una fuga de aceite sobre el colector de escape o puede estar ocurriendo un escape de refrigerante. Es importante en este caso que hagas revisar el vehículo, especialmente por una potencial pérdida de aceite.

Ruido de chirridos agudos: es un tipo de sonido que generalmente está relacionado a los frenos y las correas. Los chirridos son bastante frecuentes en los frenos de disco, cuando están flojos. Si ajustás los discos y el ruido persiste, es posible que el auto tenga verdaderos problemas mecánicos. El chirrido persistente luego del ajuste de discos puede indicar que el forro de las pastillas se ha gastado hasta el indicador, que los discos no son compatibles con los forros semi metálicos debido al mal acabado superficial del rotor, o a su desgaste.

Ruido de detonación: sonido como si las bolas de un rodillo cayeran sobre un vaso de vidrio. Cuando procede de la cámara de combustión interior del motor, este sonido es detonación (también llamado picado de bujías), es un fenómeno en el cual la mezcla de aire combustible explota violentamente en lugar de arder suavemente. Se considera normal que se produzca alguna detonación cuando se pisa a fondo el acelerador con un cambio largo (motor muy apurado), pero tené en cuenta que si la detonación se produce constantemente, el motor se destruye rápidamente.

En un motor a nafta, la detonación puede surgir por un bajo octanaje del combustible, por un excesivo avance del encendido, por alta compresión, por sobrecalentamiento del motor, una válvula obstruida, etc.

En un motor diésel las causas de este ruido son diferentes: puede darse por bajo índice de cetano del gasoil, baja compresión o temperatura del motor, baja turbulencia del aire, fallos en la tobera, (baja presión, falta de ronquido o de estanqueidad, etc.).

Ruido de gruñido: es un ruido que puede deberse a que hay alguna pieza que está seca, probablemente un componente de la suspensión. Si el gruñido es en algún elemento metálico, es síntoma de que pronto se romperá. Si es goma, quizás baste con lubricarla con silicona. El gruñido, también puede provenir de los tambores de freno traseros al estar contaminados con líquido de frenos o con aceite procedente de un retén defectuoso.

Ruido de petardeo: nos referimos a un sonido intenso, alarmante, como bombas, son explosiones en el escape. Aun cuando no suelen ser problemas para preocuparse, sugerimos una revisión mecánica lo antes posible.

Ruido de zumbido: es un ruido continuado y ronco. Si responde a cambios de aceleración, es probable que se deba al grupo piñón corona del diferencial. Si no es eso, hay que fijarse en los rodillos de rueda. Suele ser muy difícil distinguir de qué lado proviene el zumbido, en caso de duda, se sugiere cambiar ambos rodillos.

Ruido destartalado: este sonido no es emitido por partes ligeras o débiles. Procede de componentes pesados y esenciales, tales como un juego de engranajes.

Estos son tan sólo algunos de los ruidos que puede hacer tu auto. Lo importante es estar siempre atento a ellos y llevar el vehículo a revisar de inmediato para evitar problemas mecánicos mayores.

Además, es indispensable realizar siempre los service correspondientes y, por supuesto, contar con el mejor seguro para auto, sea cual sea el inconveniente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s