Adiós a Stephen Hawking: conoce 4 de sus grandes aportes a la ciencia

Stephen Hawking, una de las personalidades científicas más reconocidas de las últimas décadas, falleció el pasado 14 de marzo. Curiosamente, ese día es conocido como el “día nacional de Pi”, en el que los científicos y matemáticos celebran el valor de este número irracional, una de las constantes matemáticas más importantes.

Si bien la figura de Hawking era inconfundible, ya que una enfermedad había paralizado su cuerpo, fueron sus teorías y libros lo que realmente lo convirtieron en una figura célebre del pensamiento.

Conocé algunos de sus aportes más significativos.

 

1.- Los agujeros negros.

En 1974, el físico delineó por primera vez su teoría conocida como la radiación de Hawking, que describe una serie de extraños efectos que suceden alrededor de los agujeros negros pequeños.

En teoría, los agujeros negros no son completamente negros, pero brillan con ciertos tipos específicos de radiación. Si bien puede resultar complejo de entender, este aporte cambió por completo nuestra imagen del universo y catapultó la fama de Hawking, señala el sitio del periódico inglés The Independent.

 

2.- La teoría del Big Bang.

Esta idea postula que el universo comenzó como un pequeño punto que luego se expandió. Si bien esta teoría hoy es muy aceptada, en su momento era controvertida. Hawking colaboró con el científico Roger Penrose y postuló que el Big Bang era como el colapso de un agujero negro pero a la inversa. Aunque hoy parezca obvio, Hawking se dio cuenta de que un agujero negro solo puede aumentar de tamaño, nunca disminuir.

 

3.- La teoría del todo.

En 2002 publicó el libro La teoría del todo, que presenta las teorías más complejas de la física, pasadas y presentes, unificándolas para intentar responder a grandes incógnitas del universo, según explica el sitio del periódico inglés The Telegraph.

 

4.- Breve historia del tiempo.

Se trata del libro más popular de Hawking, publicado en 1988, un best seller internacional que vendió millones de copias en todo el mundo, disparó su popularidad y lo convirtió en un autor reconocido, detalla el sitio Space.  La fama del libro reside en que el físico puso la cosmología en términos sencillos de entender para muchas personas.

 

La muerte de Stephen Hawking nos recuerda también los grandes avances y esfuerzos que hizo en sus setenta y seis años. “Por muy difícil que pueda parecerles la vida, piensen que siempre hay algo que pueden hacer bien. Lo importante es no darse por vencido”, dijo una vez en un homenaje en Cambridge. Sus palabras ya resuenan en la historia de la ciencia. Que la Tierra te sea leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s