¿Por qué la pelota de rugby es ovalada?

Te contamos la historia de “la guinda”, la única pelota ovalada.

Para algunos, tiene esa forma para que al realizarse un pase, este sea preciso, ya que si fuera redonda quizás no existiría tal exactitud en el lanzamiento. Para otros, en cambio, su forma apunta a una mayor comodidad al momento de patear.

Lo cierto es que, al igual que el rugby, la ovalada nació por derivación. Su forma y tamaño actual las fue adquiriendo con el tiempo. Los primeros en fabricar pelotas de rugby fueron Richard Lindon y William Gilbert para los estudiantes de la Rugby School, a la que asistía William Webb Ellis, el creador del rugby.

A mediados del siglo XIX, la pelota consistía en una simple vejiga de cerdo, – eso es lo que le permitía adquirir la original forma oval- recubierta de cuero con forma de huevo y un cierre hermético para poder contener el aire en su interior. Se la inflaba a pulmón, a través de una boquilla de pipa. Para que no perdiera el aire, se le colocaba una válvula de cerámica en la abertura. Gilbert, recorría las casas de campo buscando los cueros de animales más apropiados para manufacturar las envolturas. Cortaba el cuero en cuatro piezas, las cosía y luego las dejaba secar. Así se fabricaba la envoltura en la que se introducía la vejiga de cerdo.  Lindon, por su parte, creó luego una bomba de mano de cobre para inflarlas.

Posteriormente, tras inventarse la cámara de caucho natural, ésta sustituyó a la vejiga. A  partir de ese momento se transformó en una pelota de cuero con una cámara de caucho interna, cuyo envoltorio se sujetaba con tiento

El primer partido internacional de la historia del rugby -y en el que se utilizó un balón ovalado- fue entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, el 27 de marzo de 1871 en el campo de la Academia de Edimburgo (Reaburn Place). El match fue de dos partes de cincuenta minutos, y ambos equipos tenían 20 jugadores en el campo. Ese encuentro lo ganaron los escoceses.

La pelota de rugby, también conocida como “guinda” no sólo hizo característico este deporte sino que también, al picar para donde quiere,  lo hace muy atractivo. Detrás de ese pequeño trozo de cuero, su nacimiento y recorrido, hay mucha historia sobre lo mucho que han luchado sus creadores para que el rugby sea unos de los deportes más importantes del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s