¿Qué es el “grooming”?

Fuente: tiempo de San Juan

¿Qué es el grooming y cómo prevenirlo?

Se habla de grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño oculta su condición de adulto; y logra que el niño o niña realice acciones de índole sexual. Respecto a la consulta de cómo se aborda la problemática en el país y qué se debe hacer para prevenirlo, Sebastián Bortnik, Presidente de Argentina Cibersegura, comenta que “todavía la mayoría de los casos no se denuncian” y si bien no tienen desde la ONG estipulado una cantidad de casos, Bortnik sostiene: “estamos hablando de muchos casos, las fiscalías reciben cientos por mes, miles de casos por año”, de acuerdo a estimaciones que manejan.

De acuerdo a datos de esa organización de 2016, 1 de cada 10 colegios tenían un alumno que era víctima de acoso sexual por internet, y según una encuesta de Grooming Argentina, 7 de cada 10 argentinos no saben qué es. Como representante de la ONG, el especialista en seguridad de la información asegura a este medio que la principal herramienta es el diálogo, que ayude a la etapa de prevención y contención: “Los adultos tienen que informarse e involucrarse, tanto para prevenir que esto suceda, como para contener a los chicos una vez que un caso ocurre”, comenta Bortnik. Entre las formas de prevenir, Argentina Cibersegura recomienda tener en cuenta:

-Intentar que los chicos sientan que padres y docentes se preocupan por lo que hacen en las redes sociales, que el tema se vuelva en un diálogo cotidiano.

-Hablar de la problemática con los menores. Explicar la importancia de la intimidad, y qué fotos se pueden subir o no a las redes, qué contenidos no deben compartirse nunca aunque otra persona les pida.

-Educar y concientizar a los chicos para que puedan reconocer cuando están una situación de grooming, y puedan pedir ayuda.

Al respecto, el experto en seguridad de la información comenta a este medio: “Muchas veces los chicos no les cuentan a los padres porque sienten que se van a enojar y los van a retar: es muy importante que sientan que pueden contarles este tipo de cosas para que ellos puedan denunciar”. En Argentina el Grooming es un delito penal bajo la Ley 26.904, sancionada en 2013 y prevé una pena de 6 meses a cuatro años. Sin embargo, es un delito excarcelable, por lo que para ese delito no se aplica la prisión preventiva.

Qué hacer ante un caso.

Es importante no borrar ni modificar la evidencia del contacto del menor con la persona: fotos, chats, y datos de contacto sirven como prueba para poder presentarse en cualquier comisaría cercana de manera inmediata y hacer la denuncia. En cualquier dependencia policial tienen la obligación de tomarla. Luego de hacerla, recomiendan a su vez preservar esas pruebas.

Es muy importante utilizar herramientas de control con los chicos,  es simple en edades tempranas, pero a medida que los menores crecen, encuentran la forma de “saltear” esos controles, ante lo que este experto recomienda: “Hay que trabajar para empoderar a los chicos lo antes posible”.

La seguridad de los tuyos, es todo. Y para eso contás con nosotros, asesorate acá.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s