¿Qué es el trap?

El trap se mezcló con el reggaetón como un nuevo pop. O el nuevo rock. En nuestro país explotó de punta a punta. Descubrí de qué se trata este nuevo género musical.

Fuente: .cooperativa.cl /badbunny

Seguro que últimamente han oído hablar del trap, el fenómeno musical de moda que arrasa entre los jóvenes. Aunque ahora parezca algo novedoso, lo cierto es que nació en el sur de Estados Unidos en la década de los años 90, cuando los raperos de Atlanta comenzaron a mezclar los ritmos de hip hop con la música electrónica. Su nombre, de hecho, proviene de la palabra que utilizan los estadounidenses para referirse al sitio donde se venden drogas.

Las primeras canciones, creadas por los propios vendedores, que a la vez eran raperos, hablaban de todo eso: de la calle, de drogas, de sexo y violencia, sin ningún tipo de censura. Ahora, el trap se presenta como el nuevo género musical, escandalizador, nihilista y sin pelos en la lengua, que está arrasando en España y en Latinoamérica, cada uno con su propia influencia, por supuesto.

Por esta razón, algunos lo confunden con el reggaeton y otros con el rap clásico, y no es para menos, porque el trap es un subgénero del hip hop que tiene influencias musicales de otros estilos como el house (música electrónica), el dancehall jamaicano y el dubstep (música electrónica y reggae), siendo este último también influencia del género latino.

Las canciones latinas que se enmarcan en este género sí que guardan algunas similitudes con el famoso reggaeton, sobre todo en las letras. De todos es sabido que en las canciones de cantantes como Nicky Jam, Daddy Yankee y Maluma no faltan las connotaciones sexuales y la cosificación de la mujer.

Sin ir más lejos, Maluma ya ha sido tachado de machista en varias ocasiones por sus letras, pero la canción que causó más polémica fue la de ‘Cuatro babys’ que, casualmente, es una canción trap.

Entonces, ¿cómo diferenciar el género de la canción de un cantante que hace reggaeton y también trap? Por el ritmo. Mientras que el reggaeton, que tiene influencias claras del ‘reggae’ y del ‘dubstep’, fue creado para bailar en las discotecas, “el trap es mucho más lento, un poco más psicodélico”.

 

Además, con el tiempo, las canciones de reggaeton se han ido ‘suavizando’ para llegar mejor al gran público, mientras que el subgénero del hip hop no se anda con rodeos.

Claramente, el pop de esta época juega con la ventaja de las plataformas digitales. A diferencia de otros géneros que editan CDs, la obra es un fluido constante en forma de videoclips e stories de Instagram.

Pensá que en este momento,  un video de trap está siendo subido a YouTube y pronto llegará a los millones de vistas. A cientos de millones de vistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s