Efectos secundarios de los medicamentos en la conducción

El consumo de determinados medicamentos puede despertar distintos efectos o alteraciones en los reflejos, con consecuencias directas sobre el manejo.  Te damos algunas medidas de prevención a continuación:

Si bien el conocimiento sobre los graves peligros que trae aparejado el consumo de alcohol y drogas al momento de conducir es de carácter masivo, la mayoría de las personas desconocen que las capacidades necesarias para el manejo también pueden verse afectadas tras el efecto que ocasionan determinados medicamentos recetados.

Entre las principales reacciones provocadas se encuentran las siguientes: sedante (somnolencia), alteraciones oculares (visión borrosa) y auditivas (zumbidos), vértigos y temblores, entre tantas otras.

De allí que, al momento de iniciarse todo tratamiento con este tipo de medicaciones, tanto por una enfermedad crónica como una alergia u otra eventual como una gripe, es importante conocer los posibles efectos que los fármacos pueden acarrear al momento de conducir un vehículo.

 

Efectos de orden secundario y recomendaciones

Además de los efectos que los medicamentos suelen presentar en un primer momento, se han de tener muy en cuenta aquellas reacciones secundarias, o, en el caso de un tratamiento, la mezcla de los diferentes fármacos.

Los efectos negativos de remedios sobre la capacidad de conducción se denominan “efectos indeseables”, pero su intensidad no suele repercutir en todas las personas por igual. Por ello, entre las principales recomendaciones a tener en cuenta, es posible mencionar:

  • Conocer bien la enfermedad y sus limitaciones para conducir.
  • Investigar sobre los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Siempre seguir las instrucciones indicadas en el prospecto, en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento.
  • Prestar atención a las señales del cuerpo, tras la ingesta de los medicamentos.
  • No abandonar o modificar el tratamiento por decisión propia.
  • Antes de conducir, no mezclar medicamentos con otras sustancias.
  • Consultar al médico sobre esta temática.

En lo referente a la información de los medicamentos que potencialmente alteran la conducción, la normativa es clara. Se exige que en el epígrafe «precauciones» se haga mención expresa sobre la advertencia del uso de ese medicamento en la conducción de vehículos o manejo de maquinaria peligrosa.

La advertencia está hecha. No dejes de asegurar tu vehículo con nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s