¿Qué son las sales de rehidratación oral?

¿Oíste hablar de las sales para deportistas? Sí, pero seguro todavía no sabés qué son, ni cuándo, ni cómo tomar los suplementos de sales minerales.

Fuente: escolavitae.com

En este blog te contamos qué sales minerales forman estos suplementos, qué tipos de formatos tienen, cómo y cuándo tomarlos y para qué deportes se suelen recomendar.

Los suplementos de sales o electrolitos son muy consumidos en deportes de fondo de al menos 1 hora de duración. Los ejemplos más claros son ciclismo, triatlón y trail running.

¿Por qué tomar sales durante el ejercicio?

El fin principal de sales y electrolitos es reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio a través del sudor y la orina. Especialmente durante deportes de resistencia y ultrafondo como ciclismo, running, triatlón, natación y trail.

De esta forma se consigue solventar cualquier déficit de minerales imprescindibles para una correcta función del organismo, como por ejemplo la contracción muscular, y evitar la aparición de calambres.

¿Qué formato tienen los comprimidos de sales?

En general, los suplementos de sales o electrolitos se presentan como cápsulas que se toman junto con agua. También pueden venir en sobres, geles o potes para disolver en agua.

 

¿Qué minerales tienen los suplementos de sales?

El sodio suele ser el mineral que aparece en mayor proporción en los suplementos de sales, al ser el mineral que más se pierde a través de la sudoración. También suelen contener cloro, potasio, magnesio y calcio.

A continuación, vamos a enumerar brevemente las funciones del sodio y magnesio en el organismo y su efecto durante el ejercicio:

Sodio: una de las principales funciones del sodio es regular el equilibrio osmótico del cuerpo. Los cambios agudos en la concentración de sodio en la sangre inician una respuesta global, incluyendo ajustes en la sed y el apetito. La cantidad de sodio que se pierde depende de la cantidad de sudor y la concentración de sodio en el sudor. Durante el ejercicio de larga duración, la ingestión de sodio juega un papel importante para reducir al mínimo la deshidratación y ayudar con el mantenimiento del fluido corporal y el equilibrio de electrolitos.

Magnesio: está implicado en la síntesis de proteínas, acción de enzimas, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance electrolítico y en el sistema inmune. El déficit de magnesio puede poner en peligro el suministro de oxígeno y reducir el rendimiento deportivo en ejercicios de resistencia. La función muscular también puede verse también afectada, siendo una de las consecuencias más habituales la aparición de calambres musculares.

¿Cómo y cuándo tomar los cápsulas de sales?

Las pastillas de sales, generalmente, se diseñan para que se consuman cada 1 a 2 horas aproximadamente de ejercicio. Por ello se suelen recomendar si la duración total va a superar al menos una hora de ejercicio.

Esta dosificación tiene una gran dependencia de la tasa de sudoración individual de cada deportista y de la climatología del lugar del entrenamiento, en especial el calor y la humedad.

Cuanto mayor es la tasa de sudoración y la concentración de sales en el sudor, con mayor frecuencia habrá que reponer los electrolitos perdidos.

Se necesitan tomar junto con agua, al menos un vaso grande de agua para que se absorban bien y evitar problemas gastrointestinales.

Un momento ideal para tomar un comprimido de sales es durante la última comida antes del entrenamiento o competición. Por ejemplo durante el desayuno ya que se absorberán mejor las sales.

¿Para qué deportes se utilizan las pastillas de sales?

Las cápsulas de sales se utilizan en deportes de larga duración, sobre todo en ciclismo, triatlón y trail running o ultra fondo. La deshidratación siempre acecha, por lo que se necesita reponer los electrolitos paulatinamente para mantener un rendimiento deportivo óptimo.

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