8 maneras de aumentar tu poder mental

Para aumentar tu poder cerebral, te ayudamos con un entrenamiento mental, con algunos consejos y técnicas que brinda la BBC.

1.- Ejercitá

Es verdad: nuestro cerebro crece a medida que practicamos ejercicio. El ejercicio aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra. Tener mejor salud cardiovascular también significa que llevas más oxígeno y eliminas toxinas.

Y si hacés ejercicio al aire libre, mucho mejor. Tenés el beneficio añadido de absorber más vitamina D.

2.- Memorizá en movimiento

Esta es una técnica respaldada por investigaciones y reconocida ampliamente por actores.

Si tratás de memorizar palabras e intentar aprender algo mientras te movés, es más probable que la información se te quede.

3.- Comé los alimentos adecuados

Alrededor del 20% de la ingesta de azúcar y de energía de tu cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa.

Si tus niveles de azúcar no están controlados, tu mente puede sentirse mucho más confusa. Comer alimentos que te gustan libera la dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, por eso sentís placer cuando los comés.

Pero además de alimentar las áreas de recompensa del cerebro, también tenés que alimentar tu panza.

Hay alrededor de 100 billones de microbios en el sistema digestivo humano, interconectado con tu cerebro mediante el llamado eje cerebro-intestino, y el equilibro de esos microbios es crucial para el bienestar del cerebro.

De hecho, el estómago es normalmente llamada “el segundo cerebro”. Una dieta saludable y variada ayuda a mantener esos microbios a un nivel adecuado y el cerebro saludable.

4.- Desconectá y escapate

Tener algo de estrés siempre es necesario porque nos ayuda a responder rápidamente en caso de emergencia: ayuda a producir cortisol, una hormona que nos hace tener energía en un breve lapso de tiempo y nos ayuda a centrarnos.

Pero la ansiedad prolongada y altos niveles de estrés incómodo son bastante tóxicos para el cerebro.

Por eso es clave que aprendamos a desconectar de vez en cuando, para permitir a esa parte del cerebro que descanse.

Al desconectar, de hecho, estás ejercitando una diferente parte del cerebro.

5.- Buscá nuevos desafíos

Una buena manera de potenciar tu cerebro es desafiarlo aprender algo nuevo.

Actividades como participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de tu cerebro.

6.- ¡Subí el volumen!

La música estimula el cerebro de una manera única.

Cuando mirás las imágenes cerebrales de alguien escuchando música o tocando algún instrumento, se ve claramente que todas las partes del órgano están activas.

La música puede reforzar la cognición general y la memoria musical, por ejemplo, es la última en desaparecer en casos de demencia.

7.- Estudiá y dormite.

Si estudiás algo nuevo durante el día, se forma una conexión en tu cerebro entre una célula nerviosa y otra.

Cuando dormís, esa conexión se afianza y lo que has aprendido se convierte en una memoria.

Por eso el sueño es un factor muy importante para la memoria.

Si le das a alguien una lista a memorizar antes de dormir, la recordará aún más a la mañana siguiente que si se la das a primera hora de la mañana y le pedís que la recite a final del día.

8.- Levantate bien

Todos sabemos que el sueño es importante: si dormís menos de cinco horas, no estás tan alerta mentalmente, mientras que si sumás más de 10 horas podés sentir un poco de jetlag.

Pero la clave para ayudarte a que estés a tu mejor nivel mental durante el día es cómo te levantás.

Idealmente, hay que dormir en una habitación a oscuras y levantarte con luz que vaya intensificándose gradualmente, como el amanecer.

Esta luz penetra a través de los párpados cerrados y prepara al cerebro para que tengamos una mejor respuesta al despertar de cortisol.

La cantidad de esta hormona en tu cuerpo cuando te levantás determina trabajará tu cerebro durante el día.

Probá estos consejos y después contanos cómo te fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s