Descubrí qué hacen los forenses de ballenas

Entre otras cosas, los forenses de ballenas investigan las causas que llevan a estos cetáceos a acabar varados.

Una ballena varada en la playa es un misterio por resolver. Saber de dónde venían, cómo vivían y por qué acabaron tiradas en la arena son algunas de las preguntas para las que buscan respuestas los forenses de ballenas.

Pero su trabajo no es fácil. A causa de la espesa capa de grasa que loa protege del frío, estos animales se descomponen con rapidez bajo el sol. Sin embargo, la dificultad que entraña estudiarlos en la naturaleza otorga gran importancia a cualquier información que se pueda extraer de sus cadáveres. Así, un forense ballenero no solo identifica la razón de la muerte, sino que indaga sobre su salud, edad, estado reproductivo y alimentación.

No es habitual descubrir nuevas especies de animales tan grandes como una ballena, pero a veces ocurre. Por ejemplo, a mediados de 2016, se describió una variedad desconocida de zifio –un tipo de cetáceos que presentan un hocico muy pronunciado– gracias al ADN que se había extraído de una carcasa aparecida en Alaska.

Entre 2002 y 2004, se produjeron varios varamientos colectivos de estos odontocetos en las Canarias. El grupo de investigación de anatomía patológica especializado en cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, determinó que existía una relación entre esos sucesos y el uso del sonar en los buques militares, lo que llevó a prohibir esta tecnología en la zona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s