¿Hace cuánto que no revisás las instalaciones eléctricas de tu casa?

Datos aportados por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, indican que cerca del 40% de los incendios son originados por deficiencias eléctricas.

Tres de cada cuatro hogares tienen fallas o inconvenientes eléctricos  y no poseen siquiera las condiciones básicas de seguridad según un estudio hecho por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) en las principales urbes del país. A pesar de esto, el 86% de las personas piensan que su circuito eléctrico es de fiar. Puede que el hecho de que los cables no estén a la vista haga que se desconozca el real estado de la red eléctrica de las casas.

¿Cuáles son los inconvenientes centrales en las instalaciones eléctricas?

# Pueden haber sobrecargas

Sucede al enchufar varios aparatos que requieren mucha potencia en un mismo toma corrientes en una red eléctrica que no estaba preparada para soportar tal caudal.

# La correcta conservación es otro factor fundamental

Al menos cada diez años hay que revisar las instalaciones eléctricas para cerciorar que todo se encuentre en buenas condiciones y no correr riesgos imprudentes.

# Otro elemento de riesgo es la desprolijidad

No hay que dejar extensiones por el piso ni improvisar alargues. Prestá atención cuando hagas uso de zapatillas eléctricas, muchas veces están en el suelo, y ante una inundación o filtración de agua, puede ser fatal.

# Que no falte nada

A veces omiten poner un interruptor diferencial, disyuntor, llave térmica o tableros eléctricos que corten la corriente ante alguna variación. Aunque en muchos casos poseen estos disyuntores, están sucios o cerca del gas.

 

# Problemas externos

Las subas o bajas de tensión pueden generarnos más que tan solo dolores de cabeza. En estos casos debemos tener cuidado con todos los productos electrónicos que tenemos y en especial los que tengan algún tipo de motor interno como heladeras o aires acondicionados. Estos, pueden recalentarse y terminar incendiándose. No solo corren riesgos los artefactos, sino también los propietarios. Por eso, ante tormentas eléctricas, es recomendable desenchufar los aparatos que no estés utilizando.

Para evitar problemas como los mencionados,  pedí que un profesional matriculado revise tus instalaciones, sobre todo si tu casa tiene varios de años de antigüedad y nunca examinaron los circuitos. El recambio del cableado inseguro es clave para evitar una de las principales causas de accidente eléctrico y originador de incendios.

Desde chequear una zapatilla mal conectada, a chequear si estás cubierto con un buen seguro de hogar. Para eso estamos nosotros.

Zurich. En las pequeñas y grandes cosas de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s